Un ritmo definido y unas porciones adecuadas según el momento del día son esenciales para cuidar el metabolismo y garantizar el bienestar integral
Mantener rutinas fijas en la alimentación es necesario para proteger el organismo, debido a que permite a los órganos trabajar eficientemente, favoreciendo su funcionalidad, el descanso reparador y la longevidad.
La importancia de establecer estos tiempos está definida en la crononutrición, la ciencia que relaciona la hora en que se ingieren las comidas con los ciclos circadianos. Estos actúan como un reloj biológico al regular la segregación de hormonas en momentos específicos según las actividades realizadas, explicó Amelia De La Peña, nutricionista de Gold’s Gym, sede San Ignacio.
Por ejemplo, si una persona cena pesado, tarde e inmediatamente se va a dormir, la insulina (segregada para digerir los alimentos) interrumpirá la labor de la melatonina (encargada de inducir el sueño). Esto genera un descanso deficiente que impide la recuperación del cuerpo, indispensable tanto para la recomposición muscular como la salud mental, detalló la especialista.
Algunos órganos trabajan constantemente, como el corazón y los pulmones, pero el sistema digestivo se activa principalmente durante el procesamiento y absorción de nutrientes. Por lo tanto, picar comida todo el día o cambiar las horas de ingesta constantemente obliga al estómago e intestinos a operar “tiempo extra”, lo cual agota su funcionalidad e incluso puede comprometer su vida útil, expresó De La Peña. Además, esta falta de sincronía sabotea los resultados del entrenamiento y perjudica la salud en general.
Recomendaciones clave
La especialista coincide con la premisa de “desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cena como un mendigo”, debido a que durante el día el cuerpo está en movimiento, gastando más energía; mientras que, en la noche, se entra en una fase de reposo, donde las digestiones lentas interfieren con la correcta asimilación de los alimentos y el equilibrio hormonal.
El error más común actualmente es la falta de respeto a los cronogramas y horarios alimenticios por causas laborales o entrenamientos tardíos, lo que altera los ciclos circadianos o reloj biológico, aseguró la nutricionista. Aunque existan excepciones ocasionales, es vital intentar establecer una estructura o rutina diaria para no sabotear los objetivos de salud y perjudicar el rendimiento, así como la vitalidad a largo plazo, recalcó.
Para obtener más información sobre membresías, rutinas, modalidades y opciones de entrenamiento, consejos saludables, entre otros, pueden escribir al Whatsapp Business 0412.313.2544, seguirlos en sus cuentas de X e Instagram como @goldsgymve y como Gold’s Gym Venezuela en Facebook, así como también visitar la página web www.goldsgym.com.ve.


